jueves, 26 de noviembre de 2009

Un barrio: Teatro encuentro en Pan Bendito



Dentro del programa del curso de profundización del Teatro de la Escucha que realizamos en la Sala Metáforas queriamos hacer una intervención en el propio barrio, queriamos salir al encuentro de

La sala de Teatro Social Metáforas está ubicada desde hace año y medio en el barrio de Pan Bendito, en Carabanchel, un barrio obrero pasado por la fisonomía del realojo, que duerme el sueño del olvido. Un paisaje de enormes edificios naranjas dónde conviven payos y gitanos desde finales de los ochenta, y ahora además uno de cada cinco habitantes es inmigrante. La imagen de Pan Bendito en los medios se proyecta tan sólo cuando los vecinos claman inseguridad, marginación, realojo descontrolado y absentismo escolar. Azotado por la exclusión en forma de paro, droga, infravivienda y control policial, o subyugado al asistencialismo, Pan Bendito es caldo de cultivo de cientos de trabajadores sociales, planes de participación y dinamización vecinal, proyectos sociales espontáneos e improvisados, un barrio que vive a merced del interés de unos cuantos interesados.la gente, para dialogar y saber que es lo que preocupa, cual es la esencia de esta comunidad, que considera la gente que es importante. Para ello hicimos un texto colectivo, partiendo de un análisis del barrio, desde el desconocimiento y un juicio prematuro construimos el texto metafórico,y la realidad nos devolvió una mirada mas honesta y profunda: la soledad de los viejos. La patada en la puerta y la ocupación por necesidad. Los coletazos de la decada de la heroina. Camas calientes que se alquilan entre inmigrantes. Absentismo escolar, pero deseo de aprender. El dolor de la pérdida de los hijos, en centros o cárceles. Evasión a través del alcohol. División y fragmentación.
Pero también nos encontramos, un barrio abierto al diálogo, con ganas de conocernos, con pequeñas muestras cotidianas de solidaridad, un barrio esperanzado en ser protagonista de su propia vida.
Decenas de encuentros en un fin de semana, un diálogo con cada persona, abierto para ser retomado en un re-encuentro, partir de la escucha para comprender que es para ellos lo importante, qué quieren, que necesidades tienen, en que creen, eso es lo que ha supuesto hacer teatro encuentro en Pan Bendito, un diálogo desde lo más esencial, un encuentro entre dos personas, una herramienta al servicio del ser humano.
Ahora seguramente con el conocimiento del barrio las próximas personas que vayan al encuentro lo harán con una apuesta más cercana a la realidad que viven los vecinos de Pan bendito, y tal vez sea el principio de una trasnsformación protagonizada realmente por ellos mismos.


Os invitamos a que leais la primera experiencia de segunda fase de Teatro encuentro que ha sido realizada en Pan Bendito. Así nos la cuentan los actores:

No hay comentarios: